Sin importar el tamaño de nuestro espacio, todos queremos que cada habitación inspire comodidad y confort, buscamos que los colores que elegimos al momento de pintar nuestras paredes sean agradables y perduren. Y para eso, los colores neutros son una excelente opción, pues son una especie de inversión a futuro, ya que pueden combinarse con otros colores fácilmente, no pasan de moda y por sí solos dan la impresión de tener un espacio limpio y actual.
Por eso queremos hablarte de cómo puedes utilizar los colores neutros en tu hogar y tenemos una serie de tips que pueden ser muy útiles para elegir el color ideal para tu espacio.
¿Qué son los colores neutros?
Empecemos por definir qué son los colores neutros, tal vez muchas veces antes has oído hablar de ellos, pero al momento de elegir uno nos cuesta pensar en otro además del blanco. Para fines prácticos diremos que son aquellos que tienen una baja intensidad y poca saturación. Los más destacados en la decoración de interiores son las tonalidades de grises, los colores tierra como el beige, café o crema y por supuesto el blanco y negro.
Usar este tipo de colores en nuestro hogar aportará calma, elegancia, luminosidad y dará un aspecto moderno al entorno. Además de ir muy bien con todos los estilos decorativos y encajar perfectamente con los colores del resto de la decoración.
Tips para utilizar los colores neutros en tu hogar
Tenemos para ti algunos tips que pueden ayudarte al momento de elegir qué color usarás para tu hogar, tómalos en cuenta y opta por la opción que se ajuste mejor a lo que estás buscando.
Elige entre colores cálidos y fríos
Aun cuando estamos hablando de colores neutros estos pueden clasificarse como fríos o cálidos y dependiendo de la atmósfera que queramos crear en la habitación determinaremos si debemos optar por uno u otro. Entonces veamos qué sensación aportan, según la clasificación en la que se encuentren:
Los colores fríos dan una impresión de tener habitaciones más amplias y crean espacios relajantes, en este caso podemos utilizar tonos de grises o blanco.
Los colores cálidos, por otro lado, hacen que visualmente los espacios sean más acogedores y aportan un efecto dinámico, los colores cálidos y en tonos neutrales que podemos elegir para las paredes de nuestras habitaciones son colores como el beige, arena o crema, por ejemplo.
Combina el color de las paredes con tus muebles
Es cierto que optar por un color neutro en las paredes dará por sí solo personalidad a tu espacio, pero el color del resto de la decoración también es importante, quizás te preguntes cómo combinar el color de las paredes con los muebles que ya tienes. Por eso queremos hablarte de tres combinaciones que darán a tu espacio un toque especial.
Gris y café
La combinación de una pared de un color frío como el gris con muebles de colores cálidos como el café son el complemento ideal pues aportan un balance visual en la habitación.
Blanco y gris
Una pared de color blanco en combinación con tonos grises en los mubles aportará luminosidad y amplitud al espacio, está combinación es muy recomendable para dormitorios ya que también creará una atmosfera de relajación.
Blanco y negro
Si tus muebles son predominantemente negros, el color blanco en las paredes dará a tu espacio un aspecto elegante y sofisticado, además de un estilo minimalista.
Crea puntos de contraste
Utilizar colores neutros no quiere decir que te limitarás a uno solo, puedes añadir pequeños contrapuntos que aporten contraste para hacer destacar un muro específico. Utiliza un tono claro como base principal y agrega un tono más oscuro de la misma paleta de colores en la pared que deseas acentuar, dará un buen resultado, ya que aporta dinamismo al ambiente. Para esta aplicación de color piensa en consultar una gama de colores, elige dos, el que predominará debe ser un tono claro y el de acento que será un tono más oscuro al predominante.
Explora nuevas opciones
Como decíamos al inicio, el color al que se recurre con mayor frecuencia es el blanco, sin embargo, puedes probar con otros colores como el gris y los tonos tierra, en distintas habitaciones, te sorprenderá las posibilidades que te ofrece y la vida que puede darle a tu casa. Puedes optar por los tonos más claros de esta gama de colores. De esta forma sentirás un cambio menos drástico, pero indudablemente le darás una imagen renovada a tu hogar.
Ventajas de los colores neutros
No pasan de moda
Hablar de colores neutros es hablar de los básicos cuando se trata de decoración, usarlos en tu hogar le dará un aspecto contemporáneo pues son colores que se adaptan muy bien a los espacios y los hacen lucir actuales.
Transmiten orden y equilibrio
Dado que dan un aspecto sobrio, armonizan los espacios, los amplían e iluminan sin restarles calidez.
Resaltan el mobiliario
Se trata de colores que aportan personalidad a las paredes sin que esto reste atención a tus muebles por lo que podrás combinarlos fácilmente y al mismo tiempo mantener la atención en el resto del mobiliario.
Ahora que conoces las ventajas de los colores neutros y cómo puedes aplicarlos, decora tu casa y dale una nueva vida a tu espacio. No temas a experimentar con ellos, piensa que el color que predomine en las paredes marcará el resto de la decoración. Por lo tanto, los colores neutros son una opción excelente ya que además de ser atemporales son muy fáciles de combinar.