Sin duda, el ver que la pintura que has aplicado sobre tus muros se desprende, es una de las situaciones más frustrantes a las que te puedes enfrentar al momento de arreglar tu casa, pues todo el esfuerzo que implica llevar a cabo esta tarea se viene abajo.
Las razones por las que esto sucede están directamente relacionadas con las condiciones de adherencia del muro, pero aquí te diremos cómo solucionarlo.
¿Por qué la pintura se desprende?
Existen tres motivos principales por los que la pintura puede desprenderse:
Muros sucios o con restos de pintura
Una de las razones por las que tu pintura se despega de la superficie luego de aplicarla, es porque las paredes no han sido preparadas correctamente, es decir, tienen polvo, grasa, suciedad, o restos de pintura que no han sido eliminados adecuadamente.
Sitios con humedad
La acumulación de humedad es otro factor por el que la pintura puede desprenderse después de aplicarla. En este caso es posible que la percibas como una pintura bien distribuida, pero si el muro tiene filtraciones o humedad constante, al paso del tiempo la pintura se agrietará y terminará por caerse. Incluso si tratas de pintar en la misma zona,esta volverá a separarse del muro.
Pintura de mala calidad
La adhesión de la pintura también se encuentra ligada a la calidad del producto, elegir cuidadosamente cuál aplicarás en las paredes de tu casa es sumamente importante, pues quizás el color se observe como si estuviese correctamente aplicado, pero si la calidad de la pintura es deficiente esta se desprenderá en poco tiempo. Por supuesto no se caerá de la nada, pero sí empezará a agrietarse o generar pequeñas ampollas que terminen por tirar la capa aplicada.
Cómo preparar las paredes antes de pintar
La preparación previa a la primera capa de pintura es muy importante para su fijación adecuada. Tratar de pintar sobre un muro que no se ha acondicionado correctamente, impide que cuando la pintura entre en contacto con la pared, pueda filtrarse adecuadamente, por lo tanto, solo quedará en la parte superior del muro y se caerá al secar.
Tenemos para ti una guía que será de mucha utilidad al momento de darle color a tu espacio:
- Lo primero que debes hacer es remover toda la pintura suelta de las paredes, ayúdate de una espátula para facilitar el trabajo.
- Una vez que has retirado estos restos, lija cuidadosamente las paredes para disminuir los bordes que sobresalen.
- En caso de encontrar grietas lo más recomendable es resanarlas con yeso o pasta.
- Si resanaste los muros, lija nuevamente para pulir la superficie y eliminar imperfecciones.
- El siguiente paso es eliminar el polvo, para esto pasa una escoba sobre el muro y luego con un paño húmedo elimina los restos que pudieran estar adheridos. La pared debe quedar lisa antes de pintarla.
- Una vez que has preparado cuidadosamente la pared sobre la que aplicarás la pintura, lo más recomendable es aplicar una capa de sellador previo al color que utilizarás. Este te permite mejorar la fijación y resaltar el color de la pintura, otro de sus beneficios es que, al sellar la pared, está absorbe menos cantidad de producto, gastando menos. En el mercado hay distintas opciones, selladores transparentes, blancos que resaltan aún más el color a aplicar, incluso los hay con mayor poder cubriente que aíslan manchas difíciles de quitar en las paredes.
- Por último, pero no menos importante, permite que la pintura se seque perfectamente entre cada capa, así facilitarás que el muro la absorba correctamente.
¿Qué hacer si la pintura se desprende mientras estás pintando?
Tal vez has llegado a este artículo buscando una solución ya que tu pintura ha empezado a desprenderse en medio de la remodelación. Por eso ahora queremos hablarte de qué es lo puedes hacer en caso de que ya estés pintando y notes que el producto ha empezado a desprenderse.
Por supuesto el primer paso es prestarle la atención debida a todos los muros cuando estás pintando, es decir, una vez que aplicas la primera capa de pintura debes dejarla secar y cerciorarte de que los resultados son los que esperabas. En caso contrario, si detectas una imperfección debes atenderla debidamente, ignorar un problema que te parece menor puede arruinar todo tu trabajo.
Entonces, si localizas un desprendimiento o este sucede al aplicar la segunda capa de pintura, lo que debes hacer es:
- Detener el trabajo y quitar manualmente los restos de pintura que pudieran quedar en el rodillo o brocha. No toques la zona debilitada, espera a que esté completamente seca.
- Para evitar que el problema se siga extendiendo, lo ideal es quitar con una espátula la parte de la capa de pintura visiblemente dañada y limpiar el muro para eliminar los residuos que pueda tener.
- Luego debes aplicar una capa de sellador, esto evitará que el problema vuelva a surgir. En este punto es importante aplicarlo no solo en la zona afectada, sino también en la zona que la rodea para prevenir que el problema vuelva a surgir.El sellador ayudará a eliminar la porosidad del soporte al que se le ha caído la pintura, cerrará el poro del muro y mejorará la absorción del producto.
- Una vez que el sellador ha secado podemos continuar pintando, siempre prestando atención en caso de que el problema vuelva a presentarse más adelante.
Como consejo final, considera que antes de aplicar la pintura debes diluirla según las instrucciones, pues aplicar capas muy espesas o demasiado líquidas impedirá su adhesión.
Siendo honestos, sabemos que decidirse a pintar uno mismo la casa, es una tarea a la que solemos rehuir. Y si a eso le añadimos que una vez que has empezado, pueden surgir problemas tan incómodos como que la pintura comience a levantarse,esto te ocasionará mucha frustración. Sin embargo, el mensaje que queremos enviarte es que todos los problemas a los que te enfrentes tienen arreglo y que siempre podremos darte una solución para mejorar tu hogar.